Dios toca a tu puerta

 

"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo." Apocalipsis 3:20  

Blog

Fortaleciendo nuestra fe

Publicado el 2 Ee noviembre Ee 2013 a las 20:50

 

 

 

Esta noche vamos a ir a 2 Pedro 1- 21 donde encontramos la Receta para fortalecer nuestra fe y vivir una vida agradable a Dios

Esta carta fue escrita por el discípulo Pedro; y en ese momento se dirigía a todos aquellos cristianos que eran perseguidos por creer en Cristo. El cristianismo era ilegal; y cualquiera que dijera ser cristiano podría ser torturado, aprisionado o incluso ejecutado por solamente creer en Dios y que Jesús es el Hijo de Dios. Eran tiempos difíciles que posiblemente muchos de nosotros no hubiésemos podido soportar.

Esta segunda carta de Pedro va dirigida a estos cristianos que estaban pasando por momentos difíciles para ayudarles a enfrentar no solamente los enemigos fuera de la Iglesia sino también a los enemigos dentro de la Iglesia; los falsos maestros.

2 Pedro 1:1,2 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo; a los que han alcanzado una fe igualmente preciosa como la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo: Gracia a vosotros y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

Parecería que Pedro hace alardes de grandeza al comenzar su carta refiriendo a sí mismo como siervo y apóstol de Jesucristo; Por el contrario; esto era necesario para que las futuras generaciones recordaran que el mismo Pedro que anduvo con Jesús; el mismo Pedro que fue escogido por Jesús, fue el escritor de esta carta y esto serviría para dar validez a dicha carta. 

Es interesante el adjetivo que Pedro utiliza para describir la fe; Cuando Pedro se refiere a aquellos que han alcanzado “una fe igualmente preciosa” se dirige a aquellos que su fe tiene un valor incalculable, a aquellos que su fe era inquebrantable, a aquellos que tuvieron la convicción y creyeron en el sacrificio perfecto de Jesús; Pedro se dirige a aquellos, que a pesar de estar en peligro de muerte tuvieron la convicción que Jesús es el único y verdadero camino a la vida eterna.

¿Qué valor tiene para usted su fe en este momento? ¿Estás dispuesto a sacrificarte por tu fe?  Eso solamente lo sabe usted y Dios…

2 Pedro 1:3 Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia.

Pedro dice: Dios ha hecho plena provisión; nos ha concedido todas las cosas a nosotros los creyentes; a los que tenemos un verdadero conocimiento de Cristo y que practicamos un estilo de vida agradable a Dios.

Pedro se dirige a cristianos con verdadero conocimiento de Cristo; cristianos con discernimiento capaces de diferenciar entre la verdadera y falsa doctrina.

Pedro les dice: Porque hemos conocido a Dios a través de JESUS reconocemos todo lo que proviene de Él; El conocimiento de Dios es el que nos hace reconocer lo que proviene de Él.

Iglesia; Solamente el poder de Dios puede hacer plena provisión a los creyentes de todo lo que necesitan para practicar un estilo de vida agradable a Dios, Y esto es posible cuando aceptamos el sacrificio de Jesús en la cruz. Y desde luego crecemos en el conocimiento de Dios a través del estudio de las Escrituras y la oración; El crecer en conocimiento de Dios nos hace capaces de diferenciar; de discernir entre la verdadera y la falsa doctrina.

2 Pedro1:4 Mediante ellas nos han sido dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas seáis hechos participantes de la naturaleza divina, después de haber huido de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones.

Pedro les dice a los creyentes que Dios ha sido bueno y gracias a su misericordia han sido dadas promesas de salvación para participar del reino de Dios. El esfuerzo que habían realizado por vivir una vida agradable a Dios; el esfuerzo que habían realizado por renunciar a pasiones carnales no había sido en vano y por ello tenían derecho a todas las promesas.

¡Dios nos ha dado tantas promesas preciosas y no las reconocemos y no le damos valor!

¿Por qué? ¡¡Por falta de conocimiento!! Por falta de estudiar la palabra. ¡¡Están ahí son tuyas solo tienes que creerlas y reclamarlas para tu vida!!

Iglesia, esas promesas están ahí para los creyentes, para los que tienen fe pero para recibirlas tienes que haber huido de la corrupción y vivir una vida agradable a Dios…

¿Y como vivimos una vida agradable a Dios? Debes de morir a la carne, dejar de hacer las cosas que tú sabes que te alejan de Dios y las sigues haciendo.

Iglesia; todos sabemos que es difícil renunciar a las pasiones carnales y vivir una vida agradable a Dios; por eso debemos pedir guía al Espíritu Santo; solamente con la ayuda de Él lo vamos a lograr.

¿Sabe usted cuántas promesas hay en la Biblia para aquellos que creen?

Si usted aceptó el sacrificio perfecto de Cristo y vive una vida agradable a Dios escuche esto, hay más de 3,500 promesas en la Biblia para usted. ¡¡Estás millonario!!

Escuchen, estas son algunas de las promesas; les voy a mencionar seis de las 3500, para que esta noche se agarre de alguna de ellas.

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. Salmo 37:25

Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Salmo 23:4

El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas. Salmo 147:3

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:7

El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Isaías 40:29

Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido. Génesis 28:15

A medida que camines por la vida, encuentra tu guía en las promesas de Dios, que no mienten.

Iglesia tenga cuidado de esos falsos maestros; esos anormales que andan por ahí diciendo que ya Jesús murió por tus pecados, que eres salvo y que ya no tienes nada más que hacer; ESO ES FALSO!! Jesús murió por tus pecados recibiste la salvación pero tienes que cuidarla y vivir una vida agradable a Dios; entonces como resultado de tu fe y tu obediencia recibirás las promesa de Dios para tu vida.

2 Pedro 1:5-7 Y por esto mismo, poniendo todo empeño, añadid a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

Pedro se dirige a una iglesia joven y conociendo lo difícil que es mantenerse viviendo una vida agradable a Dios; simplemente les da una receta para fortalecer la fe y madurar.

Una vez nosotros los cristianos reconocemos que Jesús murió por nuestros pecados y que Él es el único camino; que tenemos la convicción de que solamente a través de El logramos la vida eterna; Pedro nos da la receta, las herramientas para fortalecer esa fe y permanecer firmes.

Debemos poner todo nuestro esfuerzo para añadir a nuestra fe las acciones conforme a la ley de Dios

A nuestra fe debemos añadirle los siguientes ingredientes:

Añadid a vuestra fe, virtud - La virtud que es la disposición constante para mantenerse en lo que es correcto.

A la virtud, conocimiento - Debemos añadir entonces conocimiento de la Palabra, Dios quiere que estudiemos su palabra para que nuestra fe crezca y no seamos engañados fácilmente por los falsos maestros. En Oseas 4:6 dice: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento”

Al conocimiento, dominio propio - Luego añadimos dominio propio o templanza, que es aprender a controlar la voluntad propia conforme la voluntad de Dios.

Tomemos de ejemplo a Jesús que se sometió a la voluntad del Padre cuando se acercaba su muerte. En Lucas 22:42 dice: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Al dominio propio, paciencia - Paciencia que es soportar pacientemente la adversidad y persistir frente a todo lo que parece ir en contra nuestra. ¡Qué difícil es!

A la paciencia, piedad – Piedad, temor de Dios; significa que tu vida debe reflejar a Dios en todo lo que hagas.

A la piedad; afecto fraternal - Afecto fraternal es cariño o confianza entre hermanos o familia, hermanos en la fe o iglesia.

Y al afecto fraternal, amor - Una vez que hay afecto entre la familia y los hermanos en la fe, debemos tener amor por toda la humanidad.

2 Pedro 1:8,9 Porque cuando estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejarán estar ociosos ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pues el que no tiene estas cosas es ciego y tiene la vista corta, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados.

Porque cuando estas cosas están en vosotros y abundan...

¿Qué es abundante? Que no falta, que no hay carencia, que hay demás.

Si estas cosas: fe, virtud, conocimiento, paciencia, piedad y amor; están contigo en abundancia, cuando tienes demás; no hay tiempo para estar ocioso porque todo el tiempo vas a estar ocupado haciendo las cosas para la que Dios te ha llamado.

El hacer todas estas cosas demuestra conocimiento y crecimiento espiritual y como consecuencia va a haber fruto constante.

El que no cumple con esta receta; y no la añade a su vida, no va a poder discernir entre la verdadera doctrina y la falsa y por lo tanto va a olvidar la razón primordial del sacrificio perfecto de Jesús y sus enseñanzas. Por el contrario; cuando nuestra fe está fortalecida porque hemos añadido a ella virtud, conocimiento, paciencia, piedad y amor; cuando estas cosas están dentro de tu corazón bien cimentadas. Ya no estaremos ciegos porque veremos con los ojos espirituales, veremos las cosas como Dios las ve; entonces vamos a esforzarnos, daremos frutos y alcanzaremos las promesas de Dios.

Como dice en Hebreos 6:12: a fin de que no seáis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

2 Pedro 1:10,11 Por eso, hermanos, procurad aun con mayor empeño hacer firme vuestro llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas no tropezaréis jamás. Pues de esta manera os será otorgada amplia entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Pedro hace un llamado a los cristianos para que pongan todo su esfuerzo en permanecer firmes en el llamado que Dios les ha hecho, porque cuando adquieran todas esas virtudes no fracasarán en su vida cristiana y por ende tendrán derecho a entrar en el reino eterno.

Iglesia, Pedro nos dice que cuando logramos fortalecer nuestra fe no fracasaremos en nuestra vida cristiana. Y si tropiezas y caes; la misericordia de Dios se renueva cada día y ahí va a estar Jesús para ayudarte a levantarte; lo importante es que haya un arrepentimiento verdadero.

En Salmos 121:3 dice: No permitirá que resbale tu pie, ni se adormecerá el que te guarda.

Cuando logramos fortalecer nuestra fe, tendremos confianza y seguridad de la vida eterna.

Y cuando estamos firmes y tenemos confianza y seguridad de la vida eterna, Jesús nos compara en Lucas 6:47-49 con el hombre que edificó su casa sobre la roca. "Yo os mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras, y las hace. Es semejante a un hombre que al edificar una casa cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa, y no la pudo mover, porque había sido bien construida. Pero el que oye y no hace es semejante a un hombre que edificó su casa sobre tierra, sin cimientos. El torrente golpeó con ímpetu contra ella; en seguida cayó, y fue grande la ruina de aquella casa."

2 Pedro 1:12-15 Por eso, siempre habré de traeros estas cosas a la memoria, aunque vosotros las sabéis y estáis afirmados en la verdad que está presente en vosotros. Pero considero justo estimularos la memoria entre tanto que estoy en esta mi morada temporal. Pues como sé que dentro de poco tengo que dejar mi frágil morada, como me lo ha declarado nuestro Señor Jesucristo, también procuraré con empeño que, después de mi partida, vosotros podáis tener memoria de estas cosas en todo momento.

Es evidente que a Pedro le preocupaba que los creyentes fueran influenciados por falsas doctrinas y olvidaran las enseñanzas; por lo que les deja saber que mientras tuviera vida no cesaría de recordarles que debían permanecer viviendo una vida agradable a Dios.

Recientemente nuestra Pastora nos convocó a hacer lo mismo a nosotros los intercesores con los nuevos creyentes, pero es responsabilidad de toda la iglesia hacer lo mismo, primero fortalecer nuestra fe y después imitar a Pedro: Darles seguimiento a esos nuevos creyentes que con cualquier viento de falsa doctrina pueden ser engañados.

Más adelante en 2 Pedro 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiendo esto de antemano, guardaos; no sea que, siendo desviados por el engaño de los malvados, caigáis de vuestra firmeza.

2 Pedro 1:16-18 Porque os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no siguiendo fábulas artificiosas, sino porque fuimos testigos oculares de su majestad. Porque al recibir de parte de Dios Padre honra y gloria, desde la grandiosa gloria le fue dirigida una voz: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Y nosotros oímos esta voz dirigida desde el cielo cuando estábamos con él en el monte santo.

Al Pedro mencionar fábulas artificiosas era evidente que la iglesia estaba siendo atacada por falsos maestros o falsas doctrinas y hace énfasis en que las cosas que les ha dado a conocer han sido porque ha sido testigo ocular de las enseñanzas de Jesús. No eran inventos, el que les estaba escribiendo era el mismo que había sido testigo presencial de cuando Dios les dijo a los discípulos con voz audible que Jesús era su Hijo amado, les recuerda este hecho y hace énfasis en ello.

Obviamente lo hace no solo para ellos sino para nosotros los creyentes para que cuando leamos, reflexionemos en ello y reconozcamos que esta palabra es la única y exclusiva verdad.

2 Pedro 1:19 También tenemos la palabra profética que es aún más firme. Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones.

Aquí Pedro les dice que si no les es suficientes con su testimonio que escuchen la palabra profética que les fue dejada en las Escrituras y más aún nosotros tenemos el Nuevo Testamento donde Jesús le dice a sus discípulos en Juan 14:2,3 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

2 Pedro 1:20,21Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.

La Biblia, las profecías, todo lo q está en ella; ha sido inspirado por el Espíritu Santo. ¡¡Iglesia, no deje que lo engañen, no se deje engañar por el enemigo!! Hay gente que le pinta las cosas de lo más bonitas por ahí para engañarlos. Como diría mi Pastor, lea la Biblia.

2 Timoteo 3:16-17 nos dice: Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.

Iglesia, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud conforme a lo que Él quiere.

Por eso, mi consejo es que pongan todo su empeño en: Afirmar su confianza en Dios, esforzarse por hacer el bien, conocer la palabra de Dios, y dominar sus deseos carnales. Además, deben ser pacientes, entregar su vida a Dios, querer a sus hermanos en Cristo y, sobre todo, amar a todos por igual.

Y esto les asegurará que participarán de las bendiciones del reino de Dios.

Dios les bendiga!!

Por: Rudy Gordian

 

 

Categorías: PREDICAS

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios